Perdería México un tercio de su biodiversidad debido al calentamiento global

aves costerasMéxico está en riesgo de perder un tercio de su biodiversidad debido al calentamiento global, advirtió Fernando Tuleda Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la mesa “Impactos del cambio climático: Los costos de la inacción y opciones de financiamiento”.

El funcionario señaló que uno de los mayores impactos de este cambio se podría dar en los recursos hídricos del país, “todo el norte y noroeste se verá muy afectado con una muy baja disponibilidad per cápita”.

“Si dejamos que el cambio climático progrese al ritmo predecible de hoy, este país va a ser enormemente afectado con enormes extensiones de desertificación al final de este siglo; México quedará irreconocible”, subrayó.

Asimismo, mencionó que la elevación de la temperatura llegaría a oscilar, a finales de siglo, entre los 4 y 6 grados centígrados, por lo que, dijo, el reto es llegar a Copenhague con un acuerdo político internacional que sea fuerte y que funcione como un nuevo instrumento jurídico vinculante.

Al respecto, Elías Freig Delgado, coordinador de la Fuerza de Tarea Especial CO2, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el cambio ambiental le está costando al país entre 300 y mil millones de dólares al año.

En este sentido, dijo que el presupuesto contemplado para 2010 en materia de desarrollo sustentable y medio ambiente es aproximadamente de 46 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.61 por ciento con respecto a 2009.

“Tenemos una misión muy clara, que es hacer del reto del cambio climático una oportunidad integral para México, procurando sistemáticamente maximizar los beneficios económicos, ambientales, sociales, financieros y fiscales para la comunidad mexicana y para las finanzas de la administración pública federal”.

Manifestó que se está trabajando en diversas iniciativas como la de monetizar los certificados de reducción de emisiones, conocidos como bonos de carbono, “éste es un nuevo activo y estamos hablando de una industria que para 2017 o 2021 puede llegar a valer entre uno y tres trillones de dólares”.

Precisó que con esta actividad el país podría obtener cerca de 100 millones de dólares para apoyar proyectos de mitigación ambiental.

Posteriormente, en la mesa oportunidades de mitigación en los principales sectores: energía y transporte, Gerardo Moncada Martínez coordinador de investigación de la organización El Poder del Consumidor, destacó que el transporte urbano es responsable del 21 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono en el país.

Explicó que casi la mitad de éste se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara, de Monterrey, del Valle de México y otras zonas de la frontera norte.

Resaltó que el parque vehicular ha crecido a 200 mil autos al año lo que prácticamente satura las vialidades “la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal reconoce que algunas vialidades que en teoría son rápidas como Viaducto tienen un promedio de velocidad de 13 kilómetros por hora”.

“Se estima que para el año 2020, nueve de cada diez mexicanos viviremos en ciudades; 13 de las cuales tendrán más de un millón de habitantes. Del transporte dependerá la posibilidad de que se muevan millones de personas”.

Carlos Viniegra Beltrán, director general de información y estudios energéticos de la Secretaría de Energía dijo que la dependencia está coordinando acciones de mitigación en los órganos desconcentrados y del sector energético.

“Si no se hace algo para mitigar los efectos adversos del cambio climático, lo que se va a tener es mayor dificultad para garantizar el desarrollo humano”.

En tanto, el diputado Agustín Torres Ibarrola, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que la deforestación contribuye en 20 por ciento a la generación de gases de efecto invernadero.

“Hemos deforestado de manera muy importante, pero aún tenemos más o menos 135 millones de hectáreas con ecosistemas naturales y nos debemos concretar en conservarlas”. Es de vital importancia fortalecer las áreas naturales protegidas, asignarles más recursos para supervisión y vigilancia y fomentar el turismo sustentable en estas zonas, dijo.

Durante la mesa, “Oportunidades de Mitigación a través del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques”, agregó que es indispensable establecer procuradurías ambientales en los estados donde no se cuenta con estas instituciones, ya que sólo hay nueve a nivel estatal.

“Implica que no exista supervisión y ejecución de normas en las entidades que permitan conservar los ecosistemas”.

En tanto, el gerente de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal, Leonel Iglesias Gutiérrez, aseveró que con el cambio de uso de suelo del sector forestal al agricultor nuestro país contribuye con 90 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Dijo que “urge detener la degradación de 12 millones de hectáreas de bosques y selvas. A todos nos conviene y convence evitar que estos recursos se sigan desmoronando”.

José de Jesús Romo Santos, director general de Apoyos para el Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación afirmó que la superficie dedicada a la agricultura y ganadería se ha mantenido relativamente constante en los últimos 20 años.

Fuente: Cámara de Diputados de México, vía Bionero.org (cc)

Fotografía de la Galería de Soqotra, en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook