El cambio climático y sus efectos colaterales

A modo de continuacion del articulo titulado El cambio climatico en España mostramos los efectos colaterales y cambios que se produciran previsiblemente durante los proximos años en el mundo.

Groenlandia constituye la segunda masa de hielo más grande del mundo. Al fundirse sus bordes, hasta 50 km cúbicos de agua dulce se incorporan al Atlántico cada año, lo que está ocasionando una subida del nivel del mar. Los 4.600 habitantes de Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia, en la costa oeste, están acostumbrados a que las aguas de la bahía se hielen en el invierno. Los dos últimos años, sólo han visto hielo marino similar al que se produce en verano.

¿Puede China alimentar a su población? El cambio climático amenaza con dañar la producción de las cosechas principales asiáticas, especialmente el trigo, el arroz y el maiz, reduciéndolas hasta un 37% para el año 2080, lo que s evendría a sumar a los actuales problemas de urbanización y abuso de riego.

Para evitar que el cambio climático traiga consecuencias desastrosas para toda la Humanidad hay que tomar medidas. El Gobierno de Alemania, por ejemplo, ha puesto en marcha políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, sumado a la implantación de energías renovables, como la eólica y la solar.

En los últimos años, las temperaturas del Parque Amboseli, en Kenia, han aumentado 4ºC en los meses de febrero y marzo. Los elefantes se desplazan continuamente en busca de lugares donde alimentarse y bañarse. En Tanzania, estos animales causan graves daños a la selva, un ecosistema muy frágil ya de por sí amenazado por el cambio climático

 El monte Kilimanjaro, que en swajili significa ‘montaña resplandeciente’, muy pronto dejará de resplandecer, a medida que el calentamiento global acabe con la capa de nieve que aún queda en este monte. Aunque más preocupante todavía es la pérdida de masa forestal de las laderas del Kilimanjaro, y de unas aguas que aseguran la vida a la diversa fauna en los parques y reservas naturales

Los cocoteros caídos muestran cómo el aumento del nivel del mar se traga el poco suelo disponible en las Islas Marshall. La supervivencia de esta población depende en buena medida de estos cocoteros, que conservan la escasa tierra y constituyen la principal cosecha agrícola del archipiélago.

Los 29 atolones que forman las Islas Marshall, pobladas por unas 57.000 personas, están más amenazados que nunca en su historia, ya que la subida del nivel del mar se está llevando por delante sus playas. Ninguna de estas 1.225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el Gobierno ve inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas.

Inundaciones, sequía, enfermedades y , desastres -naturales o causados por el hombre- azotan alguna región de la India casi a diario. No obstante, esta nación será en el año 2010 la cuarta en el listado de las que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. La población, que ya padece los efectos de las olas de calor y la subida del nivel del mar, sufre ahora también las consecuencias d ela proliferación del mosquito de la malaria, el ‘enemigo público número uno’ en las calles de Calcuta.

La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

 

Fuente: www.elreves.wordpress.com (cc)

Comenta en Facebook