¿Cambio Climático o Cambio Ambiental Global?

La combinación de modificaciones en el sistema Tierra-Atmósfera-Océanos-Biosfera a escala planetaria suele denominarse Cambio Ambiental Global. Así, este concepto resulta más amplio y abarcador que el de cambio climático.

En tal sentido, entendemos por Cambio Global la integración de los problemas ambientales causados por hechos que tienen su origen en las actividades humanas y que dependen de la cantidad de la población planetaria, su nivel de consumo (en particular energético) y la elección de las tecnologías.

Estas causas, entre otras, conducen al calentamiento terrestre, el adelgazamiento de la capa de ozono, la modificación de la biodiversidad, la desertificación, las precipitaciones ácidas y la eutrofización de las aguas.

El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y, en consecuencia, requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. Argentina, participa activamente en el proceso de negociación internacional, que se desarrolla principalmente a través de reuniones anuales de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto.

La última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP13, la COP-MOP3 y la 27ª Reunión de los Órganos Subsidiarios se ha celebrado en Bali (Indonesia) del 3 al 14 de diciembre de 2007.

Impacto sobre las zonas costeras

Una de las manifestaciones del cambio climático es el aumento del promedio de temperaturas de los océanos y mares, lo que, sumado al aporte del derretimiento acelerado de los hielos, produce entonces una disminución en el volumen del hielo marino y un aumento en el volumen específico de aquéllos.

Del análisis de los escenarios que proporcionan los modelos climáticos se desprende que el nivel del mar se podría incrementar entre 10 y 90 cm para el año 2100. Un aumento de esta magnitud implicaría que las zonas bajas costeras y otras áreas vulnerables sufran, entre otros problemas, inundaciones que afectarán los asentamientos humanos, los ecosistemas costeros (humedales, deltas y estuarios) y la infraestructura y las actividades productivas como la pesca y la agricultura, ubicadas en esas áreas.

Actualmente, muchas áreas costeras enfrentan procesos de erosión de sus playas y pérdidas de dunas debidos al aumento en las crecidas del mar, lo cual también produce un ingreso de agua salada a cursos de agua dulce que complica el suministro de agua potable, ya sea para consumo humano como para su uso en actividades económicas, como la agricultura. También existe el riesgo de salinización de acuíferos por la intrusión de agua de mar.

El aumento del nivel del mar tendrá otras consecuencias, como el incremento del impacto de los eventos climáticos extremos. El efecto del aumento esperado de la frecuencia e intensidad de inundaciones, tormentas, tornados y huracanes se verá agravado al desarrollarse sobre un nivel del mar más elevado.

Otro efecto no menos importante del aumento de la temperatura sería el cambio de la circulación de los océanos, lo que modificará la cantidad de nutrientes y de fito y zooplancton presentes, produciéndose así una alteración en la distribución de peces y otros animales marinos, como aves y mamíferos.

Este cambio implicaría un efecto negativo sobre la pesca, que perjudicará a aquellas poblaciones humanas que dependen de esta actividad productiva.
Debe destacarse que una parte importante de la actividad económica de la provincia se asienta sobre áreas costeras y depende de la pesca o del turismo; por ello la necesidad de prever las consecuencias adversas sobre estas actividades.

Es por ello que las posibilidades de adaptación se verán comprometidas debido a la escasez de recursos naturales, el alto crecimiento demográfico y el insuficiente desarrollo de su infraestructura. Urge entonces considerar el proceso de cambio ambiental global en las estrategias de desarrollo y la planificación costera.

Para obtener más información sobre Cambio Global:

Escenarios de Cambio Climático para Argentina
http://www.cru.uea.ac.uk/~mikeh/research/argentina.pdf

Para Entender el Cambio Climático
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/publicacion_entender.pdf

Fuente: ProCostas.org

Temas relacionados: 

Comentarios

Mi pregunta.

Imagen de Maria Chaves

Como influyen las actividades humanas a nivel global en el  medio ambiente?  y como podemos hacer que la gente comùn y corriente se integre. 

Maria Chaves

¿y que hay acerca del oscurecimiento global?

Imagen de Anónimo

dicen por ahi que el llamado fenomeno "oscurecimiento global" se minimiza ante la gran difusion que ha tenido el termino "cambio climatico global"

el tiempo traerá las respuestas

Imagen de Anónimo

Hace cerca de 65 millones de años el clima de la Tierra se enfrió. Algunos investigadores creen que esto pude ser consecuencia de erupciones volcánicas que se produjeron en un periodo de medio millón de años. Los gases y el polvo volcánico calentaron la atmósfera que después se enfrió, lo cual trajo como consecuencia la aniquilación de la vida.
Hoy pareciese quede manera artificial los seres humanos vamos camino a calentar el planeta, pero tal vez por derretimiento polar y freno de la corriente del golfo estaríamos ante un enfriamiento, al menos para buena parte de Europa... En fin, sólo el tiempo traerá las respuestas...

Comenta en Facebook