Skip to main content

¿Qué es la COP15 de Copenhague y por qué es el evento ambiental del año?

copenhaguen(Paula Rizzi, TuVerde.com) A medida que se acerca Diciembre, los nombres COP15 y Copenhague empiezan a sonar con más fuerza en los medios del mundo. Pero, ¿qué es y qué significa exactamente esto?

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebrará la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15) en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Se trata de un evento crucial en el que expertos en medio ambiente, organizaciones no gubernamentales, ministros y jefes de estado debatirán acerca del futuro del planeta.

Esta reunión se ha llevado a cabo con la misma frecuencia durante muchos años, pero la amenaza que está representando para el mundo el cambio climático marca al 2009 como un año clave, y todos los ojos del mundo están puestos en la edición 15 de la COP.

Uno de los grandes desafíos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) –encargada de organizar la COP15- es llegar a un acuerdo global que apruebe y ratifique las medidas necesarias para sustituir el Protocolo de Kioto en 2012.

Los cambios se están produciendo a pasos agigantados y el impacto del calentamiento global es una amenaza cada vez mayor. Sequías e inundaciones, deshielos y reducción del nivel de nevadas, subida del nivel del mar y condiciones climáticas extremas, son las principales consecuencias que arrastra la actividad humana y la constante producción de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas circunstancias llevan a la urgente necesidad de sustituir el Protocolo de Kyoto firmado en 1997 –acuerdo internacional en el que los países se comprometen a reducir las emisiones de GEI- por uno que se proyecte y sea implementado de acuerdo a la situación actual. La humanidad necesita alcanzar un gran acuerdo que contemple la integridad medioambiental y la apertura a todos los medios disponibles para detener el calentamiento global.

De esta manera, el objetivo de la COP15 es básicamente llegar a un acuerdo para que se reduzca el total de emisiones de estos gases emitido por la actividad humana y que participen en él la mayor cantidad de países posible.

El problema es que las negociaciones pre-Copenhague, por parte de las principales naciones emisoras de GEI, han demostrado una gran dificultad en llegar a un acuerdo sólido. Hasta el momento, las propuestas planteadas por los países del primer mundo no llegan a comprometerse con la sugerencia del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU de reducir la emisión de gases entre un 25 y 40% para evitar las graves consecuencias del calentamiento global.

A su vez, los países en vías de desarrollo como China, India y Brasil, grandes emisores de gases, no aceptan comprometerse a reducir sus emisiones sin que las potencias industrializadas los asistan económica y tecnológicamente, ya que temen que una reducción de gases pudiera afectar sus economías.

Los temas a debatir en Copenhague son complejos y generan controversias entre los países implicados. Más allá esto, la reunión constituye un paso crucial para definir el acuerdo global reemplace al Protocolo de Kyoto en el 2012 y ayude, de esta manera, en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: por Paula Rizzi para TuVerde.com (cc)

Fotografía de la Galería de olemiswebs en Flickr (cc)