El Observatorio de Asturias aspira a ser referente contra el cambio climático en el mar

costanera marítimaEl viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, ha anunciado hoy que el nuevo observatorio oceanográfico de Luarca, que costará entre 25 y 30 millones y estará operativo en 2012, aspira a convertirse en un "referente mundial" en la lucha contra el cambio climático en el mar.

Sastre, acompañado por el director del Instituto Español Oceanográfico (IEO), Luis Valdés, ha presentado hoy el Sistema de Observación Costero MAREAS, un proyecto que pretende favorecer la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la oceanografía.

El viceconsejero ha recordado que el proyecto MAREAS se enmarca en el programa Ingenio 2010 y es una de las 24 instalaciones científico-técnicas singulares que se aprobaron en la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007.

En el ámbito de la oceanográfica se aprobaron cinco equipamientos en España, el de Asturias, que se construirá en unos terrenos aledaños al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Luarca, y otros cuatro en Baleares, Canarias, Galicia y Murcia.

Valdés ha explicado que el Sistema de Observación Costero MAREAS se ha concebido como una instalación dedicada a la investigación científica en todos los aspectos relativos a las Ciencias del Mar y tiene el objetivo de convertirse en punto de referencia de toda la comunidad científica y tecnológica nacional.

Para poner en marcha este equipamiento, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 300.000 euros en el año 2009 y el Gobierno del Principado destinará la cantidad, además de proporcionar los terrenos necesarios para la puesta en marcha de las actividades.

Una vez que esté en funcionamiento dentro de cuatro años, la financiación recaerá a partes iguales en el Principado y el Ministerio.

El director del Instituto Español Oceanográfico, con sede en Gijón, ha explicado que en los próximos meses se procederá a la redacción proyecto científico-técnico y económico y del programa de necesidades incluyendo la dotación de recursos humanos.

Una vez construido, este observatorio oceanográfico tendrá como ámbito de actuación la observación y el estudio del mar y sus ecosistemas mediante programas de investigación multidisciplinar.

Sus ámbitos de actuación se concretarán en la oceanografía operacional, biodiversidad marina y cambio climático y la gestión ambiental del medio marino.

Valdés ha explicado que la hora de otorgar a Asturias este equipamiento científico pesaron las características fisiogeográficas de su litoral y fondos del mar Cantábrico, entre los que destacan los cañones submarinos más abruptos del mundo, con profundidades de 4.500 metros a sólo 6 kilómetros de la costa, o la prevista Area Marina Protegida submarina "El Cachucho", de gran riqueza biológica.

Ha destacado que en el aspecto logístico el principal objetivo de este observatorio será convertirse en un punto de referencia nacional y europeo en cuanto al estudio de los océanos y la predicción y la evaluación de los efectos derivados del cambio climático en mares y océanos.

Fuente: Soitu.eso

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook