Greenpeace pide un acuerdo global contra el cambio climático en 2009

logo de GreenpeaceLa organización ecologista Greenpeace anuncia que "priorizará en el año 2009 la lucha contra el cambio climático". Greenpeace recuerda que en diciembre de 2009, en Copenhague, se celebrará la reunión internacional para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto. Los resultados de esta reunión definirán sin duda el futuro de la Tierra  En España, Greenpeace exige al Gobierno de Zapatero que abandone la pasividad mostrada en 2008 en materia medioambiental. La necesidad global de liderazgo en cuestiones como el cambio climático requiere de un giro de 180 grados por parte del Gobierno.

"2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Si los dirigentes mundiales fracasan, y no son capaces de encontrar acuerdos ambiciosos y efectivos que pongan definitivamente freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, estaremos comprometiendo seriamente nuestro futuro. El clima requiere una respuesta más contundente y urgente que la crisis financiera", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Greenpeace considera que hay tres ámbitos clave en los que debe priorizar su actividad en 2009 para conseguir una movilización efeciva y contundente para la reducción de los gases de efeco invernadero: Europa; Estados Unidos y los grandes países en desarrollo (China, India, Brasil...). Respecto a Europa, Greenpeace trabajará para que la Unión Europea no se quede en el compromiso de reducción del 20% ratificado hace unas semanas, sino que vaya mucho más allá, recuperando su liderazgo global; Estados Unidos y la nueva legislatura de Obama son una incógnita, pero abren un espacio de esperanza para un giro con respecto a la posición mantenida hasta ahora por aquel país. Los países en desarrollo mostraron en Poznan voluntad de adquirir compromisos en materia de reducción de emisiones y de preservaciónde los bosques primarios. Por tanto, se trata de concretar compromisos ambiciosos.

"Esperamos que 2009 sea definitivamente el año del cambio en favor de la Tierra, en España y en el mundo", ha declarado López de Uralde.

Fuente: elmercuriodigital.es

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook