Habitantes de San Pedro de Atacama cuentan con moderno solmáforo

solmaforoLos altos niveles de radiación solar a los que están expuestos los habitantes del norte de Chile, es una problemática que día a día cobra mayor relevancia entre la población de esta zona del país. Los cambios climáticos experimentados en el planeta y el debilitamiento de la Capa de Ozono, son parte de las causas de esta situación que busca soluciones inmediatas para resguardar la salud de las personas.

En este contexto es que los habitantes de la localidad de San Pedro de Atacama, vieron con alegría la inauguración de un moderno solmáforo, que les permite conocer y medir la cantidad de radiación ultravioleta a los que están expuestos. La idea es que los pobladores puedan estar informados y tomen las medidas necesarias para evitar riesgos durante el día.

El nuevo instrumental está ubicado en el sector frontal del Instituto de Investigaciones y Museo R. P Gustavo Le Paige (IIAM), que la Universidad Católica del Norte (UCN) mantiene en el poblado. Este sitio tiene la particularidad de ser uno de los lugares más representativos de San Pedro de Atacama y uno de los más visitados por los miles de turistas que año a año llegan a la zona.

Una de las características del moderno Solmáforo es su conexión a Internet que permite que la información aportada por el equipo pueda ser conocida por investigadores de todo el mundo, los que pueden registrar los datos obtenidos.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por la alcaldesa Sandra Berna, y el director del IIAM, Mark Huber, además de representantes de la Comisión Nacional del Cáncer (CONAC), Damas de Verde y una gran cantidad de público y habitantes del sector.

Fuente: Universia / RR

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook