Impactos en América Latina y el Caribe

Según un reciente informe del Banco Mundial sobre el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe, la región podrían sufrir una baja de la productividad agrícola de entre el 12 y el 50 por ciento para 2100, varios glaciares andinos desaparecerán y aumentará el riego de enfermedades infecciosas.

 Asimismo de asegura una posible reducción del bosque pluvial del Amazonas, entre un 20 y un 80 por ciento, si las temperaturas aumentan entre 2 y 3 grados centígrados y la eventual desaparición de los corales del Caribe para 2060.

Según el informe, para mantener a América Latina y el Caribe en la senda del crecimiento con baja intensidad de carbono, "se necesita un marco normativo coherente que abarque una arquitectura internacional para el combate del cambio climático; políticas nacionales de adaptación; y políticas nacionales para aprovechar las oportunidades de mitigación".

Para el primero de estos tres pilares, el Banco Mundial indicó incentivos financieros transparentes para reducir la deforestación, la extensión de mecanismos de comercio de derechos de emisión de carbono hacia diferentes sectores, movilización de flujos financieros hacia la región para facilitar el despliegue de tecnologías verdes y la creación de mercados internacionales para biocombustibles sostenibles.

En cuanto a las políticas nacionales para la adaptación, el Banco recomendó la incorporación de las amenazas de los cambios extremos del clima en el diseño de inversiones en infraestructura, el mejoramiento de la vigilancia y pronóstico del tiempo, el reforzamiento de las medidas de protección social para que los hogares puedan enfrentar mejor las perturbaciones causadas por el clima y un mejor funcionamiento de los mercados.

Finalmente, la entidad señaló que "varias de las acciones necesarias para la mitigación son también buenas políticas de desarrollo", como por ejemplo una mayor eficiencia energética, una menor deforestación y un mejor transporte público.

Fuente: Co.Omiya

 

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook