La captura de CO2 reducirá un 90% las emisiones en el sector industrial y energético.

emisiones de CO2La aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 puede reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta en un 90 por ciento en el sector industrial y energético, que representaron un 40 por ciento del total emitido en 2007. Así lo ha asegurado Santiago Sabugal, presidente de la Plataforma Española de CO2, iniciativa que aglutina a 160 entidades públicas y privadas de toda España con el objetivo de impulsar el desarrollo en España de esa tecnología, que celebró su I Asamblea General.

En el acto de inauguración, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó que las tecnologías de carbón limpio resultan “imprescindibles” en la transición del actual modelo energético hacia otro más sostenible, en el que los combustibles fósiles aun tienen margen.

En este sentido, aseguró que las tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2 pueden ser viables económica y tecnológicamente y ha recordado que la UE se ha comprometido a cofinanciar hasta 12 proyectos demostración.

La secretaria de Estado recordó a las empresas españolas la importancia de aprovechar la próxima convocatoria de la Comisión Europea para financiar 12 plantas piloto para el almacenamiento geológico de carbono distribuidas por todo el territorio comunitario, cuyos criterios de elección serán adoptados en breve.

Este año, el Gobierno trabajará para la presentación de un anteproyecto de ley en el que se establezca el marco regulatorio para estas actividades, incorporando las herramientas que permitan garantizar su pleno despliegue en condiciones de seguridad y responsabilidad y de modo coherente con el régimen de contabilidad de CO2 derivado de nuestras obligaciones internacionales.

Sabugal incidió en que “de una vez por todas tenemos que quitarnos el complejo industrial que tenemos”, ya que en España hay empresas con capacidad tecnológica suficiente para diseñar, montar y operar una planta de captura de tamaño medio, para lo que ha pedido el apoyo de las administraciones públicas.

Según el presidente de la plataforma, una instalación de este tipo sería factible ya en el año 2013 'o incluso antes' si recibe el impulso del Gobierno, aunque habría que disponer ya de capacidad de almacenamiento del CO2.

Respecto al coste de la captura, señaló que debe compensar el de la tonelada de CO2 que hubiera que comprar. 

Fuente: www.contaminacion.geoscopio.com (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook