NASA: Climate Time Machine

Como ya comentamos hace unos días, la página web de la NASA ofrece toda una sección sobre la observación del planeta Tierra y de los indicadores que marcan la evolución del cambio climático. Una aplicación interactiva que me ha parecido muy gráfica y didáctica es la llamada Climate Time Machine (Máquina del Tiempo del Clima). Esta herramienta permite visualizar, a través de una línea de tiempo móvil, la evolución de algunos parámetros como son el derretimiento del hielo en el Polo Norte, o las toneladas de CO2 emitido por los principales países industrializados, así como la evolución global de temperaturas. Desplazándonos por la línea de tiempo podemos conocer cuál era la situación de estos parámetros en cada uno de los años de la línea de tiempo.
 

Una de las animaciones que más me ha llamado la atención es la que muestra la evolución de la temperatura media en el planeta desde 1885 a 2007. Las zonas azules indican valores por debajo de la temperatura media (hasta 2ºC por debajo) y las amarillas y rojas valores por encima de la misma (hasta 2ºC) en 1885 y 2007.
 

Temperatura Media en 1885

Temperatura Media en 2007

Otra imagen interesante nos muestra hasta dónde llegaría el agua de los océanos y mares en caso de que su nivel subiera desde 1 a 6 metros. En el último caso, ciudades como Miami, Nueva Orleans o Ámsterdam quedarían bajo las aguas:

Imágenes: Climate Time Machine

Fuente: http://medioambiente20.blogspot.com

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook