Consenso científico

Cambio climático: la evidencia científica y la respuesta política

escasezLas evidencias son contundentes: estamos transitando un camino que nos conduce directamente a una situación de no retorno en cuanto a condiciones climáticas se refiere. 

¿Cuando sucederá? No existe la respuesta precisa ni el consenso científico acerca del momento exacto en el que podríamos cruzar la línea de lo inevitable; pero podemos estar seguros que tal como vamos, quizá más temprano que tarde, seremos testigos de esos acontecimientos. Podríamos acercarnos aceleradamente a los llamados “puntos de inflexión”. 

Temas relacionados: 

Cambio climático: entre inercia y temor

industrias contaminantes

Son muchos los argumentos que se esgrimen alrededor del cambio climático, desde el papel a la red, desde los más pesimistas hasta los más realistas, algunos muy coherentes, otros no mucho; pero  sin duda este es un tema que cobra cada día más importancia en el panorama mundial, ya sea por el deseo real de hacer frente al problema y a las implicaciones que tendría en el desarrollo de la humanidad el seguir actuando de la misma manera, o simplemente por la búsqueda de protagonismos políticos, justificación de restricciones para los menos desarrollados o la continuación de la retórica estéril de siempre.

Los escépticos tal vez hoy son menos, los catastrofistas muchos más, y alrededor de estas dos corrientes de pensamiento (si es que acaso se pueden llamar así) están aquellos que se aprovechan de ello de una u otra forma para proteger sus propios intereses y generar confusión.

Temas relacionados: 

Efectos del cambio climático - 10 años después de Kioto

(de JP, en Dondado.es)

Vivimos meses en los que el cambio climático se está convirtiendo en una poderosa arma política, ya no sólo a nivel global, sino también a nivel nacional e incluso regional, siendo quizá un momento para aportar algo de luz en el maremágnum que se está montando.Que la economía está detrás del cambio climático, creo que a nadie se le escapa. De hecho, el Protocolo de Kioto, firmado en diciembre de 1997, tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases que provocan un calentamiento global, con una filosofía de pago-por-contaminar en caso de incumplir compromisos.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Consenso científico