Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Reconocimiento y supervisión del problema

* Un logro importante de la Convención, caracterizada por su carácter general y flexible, es que reconoce que hay un problema.

Ello representó un gran paso hace un decenio, cuando el tratado entró en vigor, pues había menos pruebas científicas (y todavía hay quienes dudan de que el calentamiento atmosférico sea real y de que el cambio climático sea un problema). Es difícil conseguir que las naciones del mundo se pongan de acuerdo en algo, mucho menos en un planteamiento común ante una dificultad que es compleja, cuyas consecuencias no son totalmente claras y que producirá sus efectos más graves dentro de varios decenios e incluso siglos.

* En la Convención se fija el objetivo último de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero "a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático". Se declara asimismo que "ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

* En la Convención se pide el establecimiento de inventarios precisos y periódicamente actualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados. El primer paso para resolver el problema es conocer sus dimensiones. Con pocas excepciones, el "año de referencia" para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido 1990. Se alienta también a los países en desarrollo a que elaboren inventarios.

* Los países que han ratificado el tratado –las "Partes en la Convención", según la jerga diplomática– deciden tener en cuenta el cambio climático en los asuntos relacionados con la agricultura, la industria, la energía, los recursos naturales y las actividades que afectan a los litorales marinos. Acuerdan también establecer programas nacionales para frenar el cambio climático.

* La Convención reconoce que es un documento "marco", es decir, un texto que debe enmendarse o desarrollarse con el tiempo para que los esfuerzos frente al calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan orientarse mejor y ser más eficaces. La primera adición al tratado, el Protocolo de Kyoto, se aprobó en 1997.

Los países miembros de la Convención sobre cambio climático se reúnen anualmente

Responsabilidad y vulnerabilidad

* La Convención hace caer la carga más pesada de la lucha contra el cambio climático sobre los países industrializados, ya que son ellos la fuente principal de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el pasado y en la actualidad. Se pide a estos países que hagan todo lo posible por reducir las emisiones de las chimeneas y tubos de escape y que aporten la mayor parte de los recursos necesarios para los esfuerzos que se deban realizar en otros lugares. En la mayoría de los casos, estas naciones desarrolladas, conocidas con el nombre de "países incluidos en el anexo I", porque aparecen enumerados en el primer anexo del tratado, pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

* Estas naciones avanzadas, así como 12 "economías en transición" (países de Europa central y oriental, incluidos algunos que pertenecieron a la antigua Unión Soviética), debían reducir para el año 2000 sus emisiones al nivel de 1990. Y, en conjunto, lo consiguieron.

* En virtud de la Convención las naciones industrializadas se comprometen a respaldar en los países en desarrollo actividades relacionadas con el cambio climático ofreciendo apoyo financiero, sin perjuicio de la asistencia que ofrecen ya a dichos países. Se ha establecido un sistema de donaciones y préstamos a través de la Convención, que es administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial ( véase "Órganos de la Convención y organismos asociados"). Los países industrializados han acordado también compartir las tecnologías con las naciones menos avanzadas.

* Como el desarrollo económico es fundamental para los países más pobres del mundo –y como dicho progreso es difícil de alcanzar incluso sin las complicaciones adicionales del cambio climático–, la Convención acepta que la parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las naciones en desarrollo crezcan en los próximos años. No obstante, trata de ayudar a dichos países a limitar las emisiones sin perjudicar su progreso económico.

* La Convención reconoce la vulnerabilidad de los países en desarrollo al cambio climático y pide que se realicen esfuerzos especiales por mitigar las consecuencias.

Temas relacionados: 

Comentarios

Ademas...

Imagen de Anónimo

En virtud del Convenio, los gobiernos:
•recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas
•ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo
•cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

sobre el tema

Imagen de Anónimo

este tema no esta completo porfavor escribanlo complet00000 XD

Comenta en Facebook