Prestará Banco Mundial a México 100 mdd para mitigar el cambio climático

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a partir del año 2010, México recibirá recursos de un préstamo por parte del Banco Mundial a fin de realizar acciones que mitiguen el cambio climático.

Mediante el préstamo a México de 100 millones de dólares, la Conafor realizará acciones de manejo forestal sustentable en 12 estados del país, a través de la fase III del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf).

Explicó que con el Procymaf se impulsan actividades y acciones que promueven el manejo, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de ejidos y comunidades forestales, sobre todo indígenas, mediante identificar y consolidar procesos de desarrollo local.

"Para 2010 se incluirían acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, establecimiento de plantaciones forestales comerciales, ampliación de propuestas de diversificación productiva e incorporación de apoyos a grupos marginados, incluso aquellos que no poseen tierras", apuntó la dependencia.

Refirió que el programa ha operado con recursos externos del Banco Mundial desde 1997 en estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y a partir de 2008, amplió su apoyo a Campeche, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla y Veracruz.

La Conafor añadió que de esta forma se han ejercido recursos por un monto total de 372 millones de pesos en apoyo de 900 núcleos agrarios.

Dijo que se tiene previsto para el último trimestre de 2009 concluir con el proceso de negociación y firma de contrato de préstamo entre el Banco Mundial y el gobierno de México.

"También estarán participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como prestatario; Nacional Financiera, como agente financiero, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la institución que encabeza el sector", concluyó.

Fuente: LaJornada

 

Temas relacionados: 

Comentarios

un destino decente...

Imagen de Anónimo

Espero no utilicen ese recurso para su conveniencia y se compren camionetas lobo y paseos a Miami...

mejor digan EN QUE se lo gastan!!

Imagen de Anónimo

pues que bien que piensen en el cambio climático, aunque no es la primer noticia de esta en los ultimo años. Pero, que se hace con tantísimo dinero por que no es el único que recibe como apoyo, financiamiento, prestaciones. Se habla de verdad de millones de dolares, y en algunos casos hasta euros. Lo importante aquí es QUE ESPERAMOS que con tanto apoyo internacional pueda México demostrar que como país en desarrollo haga algo VERDADERO -que no solo quede en supuestos- por el Cambio Climático.

Comenta en Facebook