1er Congreso Venezolano de Ecología Social

En Venezuela, tenemos poca conciencia de la magnitud de la crisis ecológica provocada por la demanda humana de los recursos naturales de la Tierra, que ha superado ya el 30% de la capacidad del planeta para regenerarse, lo que implica que para satisfacer los niveles medios de consumo humano proyectados, se requerirían de los recursos de planeta y medio, lo cual hoy no es posible.Problemas como la deforestación, la escasez de agua y el declive de la biodiversidad, así como el desorden climático provocado por la emisión de gases con efecto invernadero ponen en peligro creciente el bienestar y desarrollo de todas las naciones.

En este sentido, la Ecología Social localiza los orígenes de la crisis ecológica específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente, sin que quede con claridad como mejorar la productividad, profundizar la democracia y recuperar el daño causado a la naturaleza.

Por ello, la Asociación Civil Brújula Ecológica, considera estos desafíos pendientes, a través de la organización del 1er Congreso Venezolano de Ecología Social, junto con la 1era Feria–Exposición Verde de Venezuela, como un espacio para el encuentro de ideas, propuestas, saberes, reflexión ciudadana y hacia el encuentro de las experiencias iniciadas por las distintas empresas, organizaciones no gubernamentales, embajadas y fundaciones en su acción por un mundo más equilibrado y sustentable.El nacimiento y crecimiento de un nuevo mundo, depende de nuestras acciones en el presente para lograrlo.

Para mayor información, comuníquese a: Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), San Antonio de los Altos, estado Miranda, Telfs: 0414-577.85.61; 0426-711.92.22; brujulaecologica@yahoo.com

Temas relacionados: 

Comentarios

Gracias...

Imagen de Anónimo

Gracias por darle relevancia a un evento que inspira un cambio de acititud y motiva seguir luchando, como lo vienen haciendo tantos hombres y mujeres, en forma silente, en todo el mundo. Éxito a los organizadores del 1er. Congreso Venezolano de Ecología Social. La sociedad ecologista global se los agradece infinitamente.
J.E.R.

Estupenda idea...

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa que cada país debe emular, me enorgullece que mis coterráneos estén despertando gran interés en temas tan trascendentes y urgentes en este tiempo de complejidad social e ingobernabilidad en mi país. Me parece que ese es el camino. Los felicito y les animo a seguir adelante. Allí estaré acompañándoles...
Quique, San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela.

Allí estaré...

Imagen de Anónimo

Me alegró mucho que haya personas que se ocupen de estos temas en mi país, donde el petróleo nos hace cada día más pobres, ya que el facilismo nos arrastró hacia el conformismo letal, casi irreversible, ojalá y con esta propuesta ecológica encontremos un cause para resolver la crisis de gobernabilidad que nos está matando.

Gracias por la oportunidad de haber podido participar

Imagen de Anónimo

Realmente fue estupendo haber podido ser partícipe de este evento. Me llena de satisfacción ver y saber que habemos personas realmente preocupadas y motivadas en hacer algo objetivo y pro-activo en función del cambio climático en Venezuela y el mundo. Ser parte de una célula que forme un tejido cada vez más y más grande para que con ello cambiarnos a nosotros mismos y sanar al planeta. En la medida en que cada uno de nosotros seamos mejores personas el resto del universo de cosas que nos rodea será mejor y mejor.
Una vez más gracias por la oportunidad.
Juan Carlos Gracia...Caracas

Felicitaciones por esa iniciativa

Imagen de Anónimo

Este tipo de eventos deben servir para unificar criterios, ideas y esfuerzos para ir sanando las heridas hechas por el desde hace muchas décadas a nuestro enfermo planeta. Ya es tiempo de dejarnos de muchas palabrerías y pasar a la acción, eso es lo que desean los niños ahora... porque mañana puede ser demasiado tarde. Son los deseos de muchas personas que queremos dejarle a quienes heredarán la tierra, un mundo más saludable.
Cordialmente.
Javier Ciudad Bardales
Director Coordinador General del Instituto Ventana al Saber

Interesante tema...

Imagen de Anónimo

Si amigo Juan Eliécer R., interesante tema ya que por medio de esta inspiración podríamos unirnos más los habitantes de este pequeño planeta, para así aprender a responder lo que la tierra necesita que hagamos por ella y entender de una vez por todas que es nuestra casa y que está en nuestras manos la supervivencia de quienes aquí aún estamos, un abrazo.. mil felicitaciones por ese 1er Congreso de Ecología Social, ya vi algunas entrevistas y reportajes al respecto. Saludos amigo, estamos en contacto...

preocupacion

Imagen de eugenia

Mis motivaciones e intereses relativos al Cambio Climático

preocupacion de saber que puede ser demasiado tarde para hacer algo al respecto por nuestro planeta, me gustaria estar completamente al corriente de nuevas soluciones y propuestas para poder aportar mi granito de arena, aunque no se si sea demasiado tarde ya que los mayas lo predijeron..el 2012 sera el aöo del fin, el mismo hombre sera el responsable de que el mundo yegue a su fin y asi creo que sera, todo apunta en el mismo rumbo, solo mantengo una esperanza de que se nos de una ultima oportunidad y se puedan reparar los errores cometidos y que los gobiernos de verdad hagan todo lo que este en sus manos para intentar solucionar esta tragedia. realmente podrian podrian disminuir practicamente toda la contaminacion pero eso supone grandes perdidas a las grandes compaöias y no conviene !!claro!! que empiezen por los coches electricos que ya existen, !!pero no rentabiliza!! ese es el gran problema que vivimos en un mundo de avaricia, materialismo y solo lo mueve el dinero y la riqueza por encima de saber que estamos destruyendo algo que no se podra solucionar con este mismo, LA TIERRA. solo espero que l a gente reaccione y se de cuenta de lo que realmente esta pasando y de las consecuencias que nos esperan si no hacemos algo YAA. pongamos todos de nuestra parte desde nuestras casas con cosas absurdas que realmente no necesitamos, solo nos han echo ver que son imprescindibles pero no lo son, hablo de instrumentos contaminantes que podriamos sustituir o eliminar de nuestro dia a dia.
La gente antiguamente vivia sin medios sin electrodomesticos, sin telefonos moviles... sin cosas que hoy en dia muchos no podrian vivir sin ellas, porque?? porque cuesta tanto remplazar cosas totalmente innecesarias?? esta es solo mi opinion, pero creo que no esta muy alejada de lo que de verdad esta ocurriendo.

eugenia

Comenta en Facebook