Brasil: señal verde para fondo contra cambio climático

plataformaLa Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó la semana pasada (el 3 de junio) la creación del Fondo Nacional sobre el Cambio Climático, que busca apoyar iniciativas para reducir los impactos del calentamiento mundial en Brasil, según informó la Agência Câmara.
De acuerdo con la propuesta, el 60 por ciento de la llamada 'participación especial' de los recursos provenientes de la producción de petróleo destinados al Ministerio del Medio Ambiente serán para el fondo.
La 'participación especial' se refiere a los recursos generados por un volumen grande en la producción o por alta rentabilidad de las actividades petroleras.Sin embargo, actualmente los fondos se destinan sólo a la recuperación de los daños ambientales causados por actividades relacionadas con el petróleo. “El fondo es una iniciativa importante, pues crea un mecanismo institucionalizado para tratar un tema –el del cambio climático- que exigirá un esfuerzo financiero dramático de las sociedades y de los gobiernos”, dijo a SciDev.Net, Paulo Moutinho, coordinador de investigación del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía.

“Sin embargo, me preocupa el hecho de que el recurso provenga, exclusivamente, del petróleo”, dijo.

Explicó que la razón de su preocupación reside en que “mientras haya más emisión de gases por quema de petróleo, habrá más recursos para el fondo. Es difícil imaginar que los recursos del fondo mitiguen este aumento de emisiones, las cuales están creciendo en Brasil”.

“El fondo, por lo tanto, representa un paso importante dado por el país, pero debe viabilizar la protección de los bosques y un cambio en la lógica económica por algo más sustentable, con el apoyo a las energías renovables”, afirmó.

El proyecto de ley fue enviado con prioridad a las comisiones de Minas y Energía, de Finanzas y Tributación, de Constitución y Justicia, y de Ciudadanía.

Fuente: scidev.net (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook