Organizaciones del mundo asistirán a cumbre climática en Bolivia

La Paz, 16 mar (PL) Organizaciones sociales de los cinco continentes confirmaron hoy su asistencia a la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático, convocada por el presidente boliviano, Evo Morales.

  Las agrupaciones enviaron resoluciones de adhesión a ese foro, en la central ciudad de Cochabamba, del 20 al 22 de abril próximo, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia, (Coincabol), Freddy Condo, entre esas agrupaciones sobresale la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Centroamérica.

"Hay adhesiones a nivel del Asia, de los pueblos de África y Europa, quienes nos hicieron llegar varios documentos de respaldo a esta Cumbre", enfatizó.

Condo precisó que esas organizaciones sociales elaboran sus propios planteamientos, por lo que aseguró que habrá una diversidad de propuestas en la cita a favor del cuidado del medio ambiente y el planeta.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y senador, Fidel Surco, indicó que Bolivia estará representada por al unos cinco mil delegados de los distintos movimientos sociales.

"Los movimientos sociales han ido preparándose con seminarios, talleres y algunos encuentros para tener una sola propuesta", precisó.

Entre los países que confirmaron su asistencia a la cumbre están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en el foro las autoridades, organizaciones sociales y expertos que asistan exigirán a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto.

El diplomático también señaló que los documentos que se elaboren en la cumbre servirán para sensibilizar y llamar a los países desarrollados a que tomen conciencia del impacto negativo de la exagerada industrialización en el medio ambiente.

También se analizará la propuesta boliviana para convocar a un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente y la creación de un tribunal de justicia climática.

A esa cita se espera la asistencia de unas 15 mil personas, entre bolivianos y extranjeros, que celebrarán en el Estadio Félix Capriles, como colofón de los debates, el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término Madre Tierra, el 22 de abril, propuesto por el presidente Morales.

lgo/ga

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook