La adaptación al cambio climático tendrá apoyo de países desarrollados

Los programas, investigaciones y planes relativos a la adaptación al cambio climático tendrán el apoyo financiero de los países desarrollados, según los acuerdos más concretos de la XIV Conferencia sobre Cambio Climático, realizado recientemente en Poznan (Polonia).

La XIV Conferencia sobre Cambio Climático de Poznan (Polonia), denominada Working COP (conferencia para trabajar), se desarrolló del 1 al 12 de diciembre de 2008. El encuentro se desarrolló con la presencia de representantes de más de 190 países, y tenía el objetivo de negociar un instrumento que reemplace al Protocolo de Kyoto que termina en 2012.

Según el informe COP 14 (primera parte) elaborado por la Oficina de Desarrollo Limpio de Bolivia, se suponía que las naciones desarrolladas debían llegar al encuentro con propuestas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento y tecnología, pero nada de eso pudo ser concretado.

“En lo único en lo que se ha avanzado en Poznan –continúa el documento– ha sido en la adaptación. En respuesta al reconocimiento del impacto del cambio climático sobre las vidas de millones de personas, en la conferencia se acordó el inicio de operación del Fondo de Adaptación, confiriéndole a la junta que maneja el fondo el mandato legal para operativizar las transferencias directas e indirectas de recursos a los países en desarrollo”.

Los países desarrollados también rechazaron la posibilidad de crear fondos adicionales para este acápite.

El encuentro tuvo debilidades de fondo pues no se fijaron objetivos a largo plazo para evitar mayores impactos del cambio climático ni para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “En lugar de traer propuestas, los países del Anexo 1 (desarrollados) llegaron excusándose en sus circunstancias especiales… El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha solicitado a los países del Anexo 1 unas reducciones del 25-40% a los niveles de 1990 para 2020. Esto debería haberse acordado en Poznan”, dice el informe.

En el encuentro también se discutió sobre transferencia de tecnología y acerca de la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques.

Fuente: http://www.pieb.com.bo

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook