Las plantas ‘escalan’ las laderas de las montañas para huír del cambio climático

plantas de montañaUn estudio cataloga todas las especies de una zona reducida y las compara con otro informe, de 1977. El cambio climático es la principal causa del desplazamiento de las plantas hacia la parte alta de las montañas de California, según desvela un informe realizado por la Universidad de California-Irvine (UCI) y publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según el estudio, las altas temperaturas y la sequía han matado miles de árboles y arbustos en la cadena montañosa del Sur de California, situando el hábitat de las plantas unos 65 metros más arriba durante los últimos 30 años.

Casi todas las especies estudiadas se desplazaron lentamente hacia la cima de la montaña en distancias similares. "Las plantas se mueren en las faldas de las montañas, mientras que en lo alto crecen y sobreviven sin problemas", explica la principal autora del estudio, Anne Kelly.

Catálogo exhaustivo

"La única explicación posible a la desaparición de las plantas en toda la cara de la montaña era un cambio en el clima local", señala Kelly. Una teoría que también apoyan los vecinos de la zona que creen que las variaciones en la vegetación de las montañas son fruto del cambio climático.

Por ello, junto a Michael Golden, Kelly decidió catalogar todas las plantas existentes en la cara norte de las montañas de Santa Rosa, en California, donde a pesar del aumento de las precipitaciones, han sufrido varias sequías en los últimos años.

Hasta 60 metros de subida

Así, tras comparar los datos con los de un estudio similar de 1977, la UCI descubrió que, de las 141 especies catalogadas, 10 eran más abundantes en diferentes alturas. La situación de nueve de estas 10 plantas se elevó una media de 65 metros por encima de su localización anterior.

Para Goulden, los resultados de la investigación "no dejaron lugar a dudas". "Está claro que los ecosistemas pueden responder más o menos rápido al cambio climático" señala el científico. El estudio de la UCI descarta otros factores como la extinción de incendios o la polución como causantes del desplazamiento de las plantas.

Fuente: www.alicanteforestal.es - foto de John Holm (Flickr)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook