En busca del desarrollo sustentable a través de la acción

(21/12/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un grupo de estudiantes de la escuela técnica Nº 322 Obispo Gelabert (de Santo Tomé, provincia de Santa Fe) ganó el primer premio de ConcurSOL 2010, un certamen organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe que premia la creación de artefactos de uso social que funcionan con energía solar.  La primera edición de este concurso tuvo lugar en el 2009.

El aparato presentado llega a producir 16 litros de agua potable los días soleados. Los alumnos, en su proyecto original, afirman que el beneficio más importante de su propuesta es “la producción de agua potable en áreas remotas donde el agua subterránea posee una alto grado de sales disueltas. El equipo funciona con una batería automotriz, la que puede ser recargada con células fotovoltaicas.

“La idea surge como iniciativa de un grupo de alumnos que quería desarrollar algún prototipo de artefacto que permitiera potabilizar agua para consumo humano. Cuando nos enteramos de la edición 2010 de ConcurSOL nos pusimos a pensar de qué manera podíamos interrelacionar estas inquietudes con el concurso. Es allí donde el debate e intercambio de ideas nos llevó a formular nuestro Destilador de agua en base a energía solar. Pretendemos potabilizar agua con alto grado de sales y dejarla en condiciones de ser consumida por la población. Debido a su diseño, el destilador puede ser utilizado en cualquier lugar, donde el sol brille y donde escasee agua potable”, señaló Mauricio Tourn, tutor del grupo y docente de la escuela.

La licenciada Paula Pochettino, del área de Comunicación Social del CONICET Santa Fe, señaló a la Agencia CyTA que “el concurso busca estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales. Además, busca acompañar la función de la escuela en los procesos de formación de hábitos, tales cómo el cuidado y preservación del ambiente. Por último, incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.”

Los miembros del jurado, encargados de asesorar y evaluar el resultado final, expresaron su admiración por el buen desenvolvimiento de los participantes. Destacaron el trabajo del grupo ganador y otorgaron menciones especiales a otros equipos que desarrollaron el proyecto “Calefactor solar”, de la Escuela Técnica Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda, bajo la tutoría del profesor Daniel Úbeda, y “Horno Solar de Tacho”, creado por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1159 que coordinaba la profesora Lía Rosa Schneer.

Más de 200 alumnos

ConcurSOL convocó, en su segunda edición, a más de 200 alumnos de 20 escuelas de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Cada grupo de estudiantes, acompañado por un docente de su institución, presentó un proyecto y un presupuesto. Los grupos recibieron apoyo económico para construir sus artefactos por un total de $13.500. Finalmente el ganador recibió un premio de $7.500.

Sobre la relevancia de este tipo de concursos, la licenciada Pochettino destacó que “lo importante es acercar el concepto de uso racional de las energías a los estudiantes secundarios, y no sólo incorporarlo cómo una definición enciclopedista, sino a través de la acción: los jóvenes deben primero realizar una investigación sobre el tema, luego formular un proyecto y finalmente la construcción de un equipo que debe ser puesto en funcionamiento y ofrecer resultados concretos. Nos proponemos mostrarles, mediante su propio trabajo, que ellos pueden ser protagonistas del cambio si implementan tecnologías que no solo contemplen el bienestar personal, sino al conjunto de la sociedad.”

Asimismo concluyó que se debe “pensar que estos jóvenes, en pocos años, formarán parte de nuestros equipos de científicos. Son el futuro de la investigación de nuestro país, y por ello es importante que conceptos claves, cómo el cuidado del ambiente, estén presentes en su producción científica.”

Los organismos organizadores del concurso son CONICET Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, UTN FRSF (Facultad Regional Santa FE de la Universidad Tecnológica Nacional), UCSF (Universidad Católica de Santa Fe), Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe y Empresa Provincia de la Energía de Santa Fe. También sumaron su colaboración AMSAFE La Capital, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Programa Argentina Sustentable, la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

CONCURSOL-2010

El aparato “Destilador de agua en base a energía solar”, desarrollado por los estudiantes de la escuela técnica Nº 322 Obispo Gelabert (Santo Tomé, Santa Fe), ganó el primer premio de ConcurSOL 2010.

Crédito de la foto: ACS CONICET Santa Fe.
Fuente: Agencia CyTA

Temas relacionados: 

Comentarios

reutilizar objetos de uso diario

Imagen de Anónimo

Si te gusta la ecología y piensas que reutilizar y reciclar son excelentes maneras de atender al cuidado del medio ambiente, te recomiendo este artículo.http://latinguru.com/hogar-y-jardin/como-reutilizar-objetos-de-uso-diari... De forma sencilla e ingeniosa, vas a aprender a reutilizar objetos que pensaste no tenían ninguna utilidad y que invariablemente iban a parar al tacho de la basura, pasando a formar parte de la nociva acumulación de residuos del planeta.

Comenta en Facebook