28 de marzo de 2009 - La hora del Planeta

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual, ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces de bajo consumo o reducir el gasto energético, también son cruciales...

Son muchas las formas en las que puedes demostrar tu compromiso en la lucha contra el Cambio Climático durante la Hora del Planeta.

Cada gesto, desde apagar la televisión o decidir no utilizar el coche durante esta hora, será un regalo que le estás haciendo al Planeta.

Pero ante todo, queremos que vivas esta iniciativa como una gran celebración, sabiendo que millones de personas estarán haciendo exactamente lo mismo que tú en distintas partes del mundo.

La Hora del Planeta es un gran homenaje a la naturaleza donde todos podemos participar, desde lo más pequeños a través de juegos o realizando manualidades durante esa hora, hasta los adultos poniendo en práctica medidas concretas para reducir los efectos del calentamiento global.

 

Pon en práctica estos consejos

Las acciones individuales tienen consecuencias globales: cada conducta tiene repercusiones en tu vida y en el medio ambiente. Por ello, La Hora del Planeta también propone actividades sencillas y útiles en la vida cotidiana, especialmente las de reducción del consumo energético.

 

En el hogar

* Usa la lavadora a su máxima capacidad y con agua fría. Ahorrarás energía y tus prendas te durarán más tiempo.
* Elige bombills de bajo consumo. Utilizan hasta un 80% menos energía y duran ocho veces más. Durante su vida útil, este artefacto puede evitar la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2.
* A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjate en la energía y el agua que consumen y opta por los de calificación A.
* Descongela la nevera antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato: una temperatura de 6ºC en la zona de refrigeración y 18ºC en el congelador.
* Mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua. Ahorrar agua también es una forma de combatir el cambio climático.

 

En la oficina

* Apaga la pantalla del ordenador durante la comida. También puedes programarla para que se apague cuando no se utiliza (busca en las opciones de protección de pantalla). No dejes encendido el equipo al final de la jornada.
* Utiliza equipos de bajo consumo eléctrico.
* Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la luz natural mientras sea posible.
* Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara.

 

En el transporte

* Camina o monta en bicicleta. No sólo harás más ejercicio, sino que reducirás tus emisiones de CO2. También utiliza el transporte público cuando sea posible, en vez de usar tu coche.
* Comparte las plazas de tu coche con familiares, amigos y/o vecinos.
* Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.
* Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

 

Una actitud menos consumista

* Produce menos desechos: recicla, reutiliza y repara. Acciones de este tipo reducen el consumo y, por ende, la generación de CO2 proveniente de la producción industrial.
* Comparte las suscripciones a periódicos y revistas con sus amigos y familiares. Después de leerlos, utilízalos para limpiar cristales y espejos o llévalos a centros de reciclaje.
* Cuando vayas de compras al supermercado, lleva tus propias bolsas de tela y elige las verduras y frutas sin envases o envolturas de plástico, vidrio y papel.

 

Principales ciudades del mundo en La Hora del Planeta

Australia: Adelaide, Brisbane, Canberra, Darwin, Hobart,
Melbourne, Perth, Sydney.
Bolivia: Santa Cruz de la Sierra
Bulgaria: Sofía
Canadá: Toronto
China: Hong Kong
Costa Rica: San José
Dinamarca: Aalborg, Copenhagen, Odense
España: Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao
Federación de Estados de Micronesia:Ponphei
Fiji: Suva
Finlandia: Espoo, Helsinki.
Guatemala: Ciudad de Guatemala
Italia: Bologna, Florencia, Milán, Nápoles, Palermo, Roma, Turin, Venecia.
Jordania: Amman
México: Ciudad de México
Nueva Zelanda: Auckland, Christchurch, Hamilton.
Noruega: Oslo, Tromso, Trondheim.
Filipinas: Manila
Polonia: Gdansk, Lodz, Poznan, Torun, Warsaw,
Portugal: Lisboa.
Rusia: Moscú, Petropalovsk-Kamchatsky
Singapur: Ciudad de Singapur
Sudáfrica: Cape Town
Suecia: Ekero, Gothenberg, Kalmar, Kiruna, Lilla Edet, Malmö, Mullsjo,
Nassjo, Norrkoping, Orebro,
Sodertalje, Ulricehamn, Vaxjo, Ystad.
Turquía: Estambul
Emiratos Árabes Unidos: Abu Dhabi, Dubai, Fujairah, Sharjah.
Reino Unido: Londres
Estados Unidos: Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Nashville.
Colombia: Bogotá y Cali. 

Temas relacionados: 

Comentarios

Opinion!!^^

Imagen de Anónimo

Yo estoy muy de acuerdo con este proyecto, ya que entre todos debemos de ayudar a nuestro planeta a vivir mejor, ya que somos nosotros lo que lo estamos destruyendo... asi que ya hay que hacer algo por el... nos ha dado mucho y nosotros nada...

Comenta en Facebook