El cambio climático pone en peligro el modo de vida del calamar gigante

Científicos de la Universidad de Lisboa aseguran que las emisiones de gases a la atmósfera también afectan a la concentración de CO2 y oxígeno en las aguas superficiales de los océanos, a las que acuden por la noche estos animales para alimentarse.

El aumento del dióxido de carbono atmosférico podría alterar el metabolismo y la conducta del calamar gigante, uno de los depredadores más grandes del Océano Pacífico, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El calamar gigante, llamado también calamar de Humboldt (Dosidicus gigas), se encuentra en la región oriental de la parte tropical del Pacífico y puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos. Los investigadores, dirigidos por Rui Rosa y Brad Seibel, recogieron estos calamares gigantes del Golfo de California para investigar los efectos que está teniendo sobre ellos la acidificación del océano causada por los cambios en las concentraciones de oxígeno y CO2.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que el calentamiento climático podía conducir a un aumento del CO2 en el agua oceánica y a la formación de ácido carbónico.

Cambios en la composición del agua

Los científicos realizaron experimentos en cámaras especiales a bordo de su barco de investigación y descubrieron que los calamares eran capaces de disminuir su metabolismo y utilizar muy poco oxígeno.

El calamar puede descender durante el día a regiones pobres de oxígeno que se encuentran a más de 175 metros de profundidad. Durante la noche, se alimenta en las aguas oxigenadas más cercanas a la superficie.

Los niveles más altos de CO2 previstos para las aguas superficiales hacia el 2100 podrían alterar este sistema de vida entre las aguas profundas con poco oxígeno y las aguas acidificadas de la superficie.

La consecuencia sería, según los investigadores, que estos calamares podrían aletargarse y volverse por ello más susceptibles a los depredadores y menos capaces de capturar presas que en la actualidad, lo que podría forzarles a migrar a otros lugares.

Fuente: ADN.es

Temas relacionados: 

Comentarios

Calamar

Imagen de Anónimo

características:
- nadan por el sistema de retropropulsión. Tienen brazos tentaculares provistos de ventosas.
- sus ojos son grandes y tienen una glándula característica, la de la tinta, que emplean como sistema defensivo. Cuando son atacados, liberan su contenido, desorientando al agresor.
- las partes comestibles del calamar son los tentáculos y la bolsa que forma el cuerpo, así como su tinta
- vive en sociedad, mar adentro, nadando siempre, pero al llegar la época de reproducción, se agrupan en bancos y se aproximan a la costa donde permanece de abril a diciembre

Programa en Discovery Channel

Imagen de Anónimo

Saludos,

Estoy viendo un programa en el discovery channel (domingo 16 de agosto del 2009 a las 21.00 Chile) que menciona al calamar de Humboldt como "la maleza del mar" pues con el cambio climático su población estaría aumentando de manera alarmante, y no disminuyendo, disemando muchas especies de peces en las costas de Chile hasta Alaska.

Espero sea un aporte a la información sugerida.

Andrea.

Comenta en Facebook