El río Eufrates se está secando

río eufratesTodas las semanas nos llegan noticias desde Irak. Estamos tan acostumbrados a las cifras de muertos casi diarias, que una noticia de distinta índole -que no por ello positiva- llama poderosamente nuestra atención. Al menos la mía. El río Eufrates, curso de agua bíblico cuyo nombre me resulta casi sagrado, se está secando. De acuerdo con The New York Times, las políticas hídricas de Turquía y Siria, vecinos de Irak, tienen parte de la culpa. También la tienen los agricultores iraquíes, que han abusado de él durante años. Culpas aparte, el río se está muriendo.

Incluso el artículo del diario neoyorquino hace referencia al halo especial que rodea al Eufrates. En las profecías del Libro de las Revelaciones se dice que la desaparición del río sería uno de los signos del fin de los tiempos. Sin ánimo alguno de ser profética, lo cierto es que el hecho de que el río se esté secando afecta gravemente a las granjas que se encuentran en su ribera, a los pescadores que viven de sus peces y está provocando un importante movimiento de población hacia otras zonas.

La sequía se está extendiendo por todo el país. En el Norte, la superficie sembrada con trigo y cebada se ha reducido aproximadamente un 95% con respecto a lo habitual y los funcionarios prevén que su salida será de poco más de la mitad de lo que era hace dos años. Las palmas de dátiles y huertos de cítricos de la región se están secando. Durante dos años, la cantidad de lluvia ha estado muy por debajo de lo normal, dejando los embalses secos.

Y pensar que años atrás Irak era el principal exportador de dátiles del mundo, los productores de cerveza alemanes le compraban cebada y tenía uno de los tipos de arroz, el Anbar, más caros del mundo. Actualmente, el país importa cada vez más granos.

 Hay al menos siete represas en las partes del Eufrates que pasan por Turquía y Siria y, dado que no existen acuerdos o tratados al respecto, el gobierno iraquí dice verse obligado a rogar a sus vecinos por un poco de agua.

Fuentes: publicado en ecologiablog.com por Me (cc)

Vía | www.nytimes.com
Fotografía | Jayel Aheram

Temas relacionados: 

Comentarios

del Apocalipsis...

Imagen de Anónimo

"El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente"...
Más claro?... échale agua... :)

las profecias se estan cumpliendo

Imagen de Anónimo

San Mateo 24,7 dice: “porque se levantara nacion contra nacion, reino contra reino, y habra pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares y todo esto sera principio de dolores (amigo lector todo lo que esta sucediendo, esta escrito en las Sagradas Escrituras -la Biblia- y te invito que la leas, para una mejor comprension de lo que ha de venir, en los Libros del Apocalipsis, en la Biblia)........arrepentidos y convertidos porque el Reino de los Cielos esta cerca!!!
 

Comenta en Facebook