Documental alternativo: Global Dimming

Este documental alternativo aborda la problemática del cambio climático pero desde una nueva perspectiva. La Tierra recibe cada vez menos luz solar. Los científicos que han analizado las últimas cinco décadas de registros meteorológicos y han llegado a la perturbadora conclusión, de que la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la Tierra ha ido disminuyendo progresivamente en las últimas décadas. Paradójicamente, esta disminución de la luz del sol puede significar un riesgo para la humanidad mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora. Unas condiciones de enfriamiento global contrapuestas a otras de calentamiento global.

BBC - Horizon - 2005 - Global Dimming por DocumentaryHD2014

El documental ‘Global Dimming’ analiza las consecuencias de un fenómeno poco conocido y sin proyección mediática, que los científicos han llamado "oscurecimiento global". El efecto fue observado por primera vez por Gerry Stanhill, un especialista en el diseño de regadíos en Israel. Comparando los registros de cantidad de luz solar actuales con los de 1950, encontró, asombrado, que ésta se había reducido en una cantidad considerable. Al mismo tiempo, en diferentes lugares del mundo, a través de una metodología simple (evaporación del agua), se llegó a las mismas conclusiones que el investigador de regadíos.

Este llamado ‘oscurecimiento global’ se estaría generando al acumularse en las capas altas de la atmósfera partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles, aunque sin olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcánicas. Algunos científicos han apuntado también a las estelas de humo de los aviones como otra posible causa más. El fenómeno se produciría porque las nubes pueden reflejar en mayor o menor medida la luz solar dependiendo de la cantidad de ciertas partículas. De esta forma, la contaminación atmosférica habría aumentado su número, por lo que la cobertura nubosa de la Tierra devolvería al espacio más luz solar que antes.

Esta disminución de la cantidad de luz estaría afectando a procesos naturales, como la fotosíntesis, lo que provocaría que las plantas produjesen menos oxígeno y procesasen menos dióxido de carbono (CO2). Asimismo, un estudio del instituto Scripps de Oceania sugiere que el oscurecimiento global también estaría debilitando el ciclo del agua en el planeta, reduciendo así la lluvia y poniendo en peligro las reservas de agua dulce. 

Fuente: www.polityzen.com (cc)

Temas relacionados: 

Comentarios

no culpen al sol

Imagen de Anónimo

No he visto puntualmente este documental, pero veo que a menudo algunos relacionan demasiado a menudo (erróneamente) el actual calentamiento con el Sol. Se basan en "El gran fraude del calentamiento global", un documental vergonzoso (http://www.realclimate.org/?p=414), que muestra el siguiente gráfico relacionando temperatura y actividad solar:

http://www.abc.net.au/science/features/globalwarmingswindle/img/graph5.jpg

Este gráfico que muestran en "El gran fraude del calentamiento global" está sacado del estudio Usoskin 2005 (http://www.mps.mpg.de/dokumente/publikationen/solanki/c153.pdf), que halló una relación entre temperatura y actividad solar y que encontró que "el sol ha estado más activo en los últimos 60 años que en cualquier momento de los últimos 1.150 años". Sin embargo, ese mismo estudio dice que durante estos últimos 30 años, la radiación solar total, la radiación ultravioleta y el flujo de rayos cósmicos no ha mostrado ninguna tendencia secular, de modo que, al menos este período más reciente de calentamiento, debe tener otro origen". Y por eso en el documental olvidan continuar la gráfica hasta la actualidad (detienen la actividad solar en 1.975 a pesar de que el documental es de 2007). La gráfica completa es así:

http://www.skepticalscience.com/images/tsi_vs_temp.gif

Comenta en Facebook