Heladera que produce hielo con el calor del sol en Argentina

heladera produce hielo con el calor del solEste prototipo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trata de una heladera que enfría y produce hielo utilizando el calor del sol. El recibió recientemente el Premio Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, lo están llevando en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de República Dominicana.

Como el caso anterior, esta heladera solar está pensada para ser utilizada en zonas rurales de bajos recursos, o comunidades aisladas donde no llega la electricidad.

Lo novedoso de este prototipo es que sigue funcionando aunque no haya sol. “La heladera funciona en un ciclo de 24 horas”, afirma Rodolfo Echarri, investigador y docente de la UNGS a cargo del proyecto.

Algo también destacable es que no se trata de una heladera común, que consigue electricidad por medio de una fuente renovable, en este caso, sino que es una heladera sin partes móviles y no utiliza la electricidad para enfriar.

Funciona con los procesos de absorción y desorción de metanol por el carbón activado. O sea con la atracción y retención de una sustancia en la superficie de un cuerpo, y la emisión de un fluido previamente absorbido.

La heladera consta de tres secciones, una es el colector solar, otra el condensador y por último la cámara fría. El colector está ubicado en la parte de arriba de la heladera, con tubos de hierro que contienen carbón impregnado con metanol. Estos son expuestos al sol, y con el calor el metanol se evapora y pasa al condensador, en el cual vuelve a su estado líquido. A la noche, cuando la temperatura del condensador baja, el carbón absorbe nuevamente al metanol. De esta forma se provoca la evaporación de este en la cámara fría lo que hace bajar la temperatura, y forma hielo.

El prototipo logró producir 350 gramos de hielo al día, o sea unas dos cubeteras. “Hasta el momento hemos construido cuatro prototipos con los que logramos producir desde 60 hasta 400 gramos de hielo según las características de cada uno”, dijo Echarri. “Con los datos experimentales que estamos obteniendo, pensamos desarrollar un modelo matemático que nos permita un diseño eficiente de este tipo de refrigeradores”.

El prototipo final se espera que pueda producir 1200 gramos de hielo por día. Como el caso de los paneles solares, es siempre saludable cuando vemos que las energías renovables acuden en ayuda de los más necesitados.

Fuente: http://erenovable.com

Temas relacionados: 

Comentarios

aDsorción, con D.

Imagen de Anónimo

El par carbón activado-metanol es un sistema de ADSORCIÓN, no de ABSORCIÓN. Trabajé décadas en estos últimos (soy muy mayor ya). Es posible que Echarri nole dé importancia a la diferencia, pero son sistemas distintos. Lo bueno es que se haya trabajado en esto en Argentina. Saludos. Rafael, 50 años haciendo refrigeración...
adsorción vs. absorción

Comenta en Facebook