Esto no tiene remedio, ¿ Cómo sobrevivir?

Acabo der ver un video, en http://www.cambioclimatico.org/contenido/video-de-la-conferencia-de-jame... la conferencia de James Lovelok, cambio climatico en un planeta viviente,

este cientifico es hoy en dia una de las mayores autoridades en el estudio de como afecta a Gaia , la tierra como un todo , el cambio ¿ si es reversible o no? veanlo... y a partir de la informacion , no filtrada por intereses  politicos y economicos, yo me planteo , es la hora de la supervivencia pura u dura,

¿ que podemos hacer al respecto

¿ Cuales son los lugares mas adecuados ?

¿ como crear aldeas para la supervivencia ?

¿ cuanto tiempo nos queda ?

saludos

Luis

Temas relacionados: 

desarrollo resilente

Imagen de Anónimo

Preguntas muy acertadas Luis. Justo terminaba de leer el aporte de Teresa Flores en el que plantea un "desarrollo resilente": http://www.cambioclimatico.org/contenido/desarrollo-sostenible-o-desarro...
Dice que "resulta poco realista pensar en un mundo sostenible, porque para lograrlo se necesitan condiciones estables que ya no existen. Ahora más bien lo que nos queda es prepararnos para enfrentar eventos climáticos extremos que cobrarán muchas vidas, destruirán ciudades, infraestructura, cultivos y mermarán las fuentes de agua. Por eso continuar con el discurso de la sostenibilidad ya no tiene sentido, aunque esto signifique una gran pérdida para aquellos que luchamos por ella".
Concluye afirmando que "las sociedades que apuesten por la resilencia, no correrán la misma suerte que los neandertales".
En fin, ya ves que tus preguntas se orientan en tal sentido. Tendremos que ser sostenibles y también resilentes entonces ;)

interesante

Imagen de Anónimo

no tenia en cuenta ese termino de desarrollo resilente. Muy interesante... gracias

Definición de resilente

Imagen de LUISBARRAGAN
Definición de resilente: Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
Vuelvo a mi pregunta original , y perdonen la tozudez...
¿Quiénes están haciendo algo al respecto de la catástrofe que se avecina?
Y fíjese Ud. Que no hablo del hecho en si, más bien de las consecuencias y de qué hacer al respecto.
La historia nos enseña que quienes reaccionaron a tiempo, frente a la adversidad , son los que tuvieron mayor probabilidad de supervivencia.
La supervivencia será mas probable en comunidad que individualmente.
Vuelvo a mi pregunta , ¿quiénes se están organizando al respecto, qué planes tienen , qué información manejan, cómo se están planteando dicha supervivencia ¿ etc. Etc. Etc.
Nosotros somos a su vez un grupo, mayormente profesionales en distintas areas, que estamos pasando a la segunda fase , la de la acción...
Por supuesto tomamos en cuenta todas las variables que conocemos, lugar( terrenos adecuados), tipo de construcción, independencia energética,  gente( profesionales en diferentes áreas , clima del lugar, previsiones de cómo le afectara el cambio , aguas subterráneas , obtención de alimentos , y un largo etc.
 
Cordial saludo

Luis Barragan 786

Un termino de cuidado

Imagen de E. Garcia-Apaza

Como Luis mismo lo ha dicho, el término resilente, incluye la recuperación. Muchos científicos tratan de sobreponer la adaptacion a la resilencia, cuando la adaptación incluye un estado de involucramiento al medio, o una capacidad de respuesta al medio cambiante. No se habla de volver a un estado inicial, ya que se discute mucho si un ecosistema puede o no puede volver a un estado climax, de hecho no puede recuperar su estado inicial, imitarlo, pero no vuelve al estado inicial. De ahi es que los países desarrollados no pueden reestructurar su ecosistema al estado inicial, ya que el tiempo que necesitarian para alcanzar algo parecido no alcanzaria sino hasta despues de la catastrofe. Si fuera ciudadano de un pais desarrollado, estaria realmente preocupado, porque nunca alcanzaria un estado resilente, sino de adaptación a los efectos del cambio climatico. A Dios gracias, el estado de adaptación es inhato del ser humano, sin embargo depende de las capacidades desarrolladas, y por esa razon, los paises del primer mundo deberían responsabilizarse del desastre que estan causando, y que es contrario al derecho de desarrollo de los paises en vias de desarrollo. 

E. Garcia-Apaza

Comenta en Facebook