Ahorro energético

Comunidades de transición

Totnes, Devon: una comunidad de transición.Las comunidades de transición (también conocidas como red de transición o movimiento de transición) es un movimiento que fue creado por Louise Rooney1 y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006.2 El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo.

Temas relacionados: 

La falsa promesa de la eficiencia energética y una verdadera alternativa

eficiencia energéticaUna acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.

Temas relacionados: 

Las bombillas incandescentes de 100 vatios se retiran a partir de hoy del mercado europeo

Serán sustituidas por dispositivos que consumen hasta un 80% menos de energía

lámpara incandescente

Las bombillas incandescentes que superen los 100 vatios serán retiradas a partir de hoy del mercado europeo. Se cumple así con la primera fase del calendario aprobado por la Unión Europea (UE) el pasado 8 de diciembre para la supresión progresiva de las lámparas tradicionales incandescentes. Estos dispositivos serán reemplazados por otros de nueva generación, que consumen hasta un 80% menos de energía.La medida no impedirá que los consumidores puedan comprar todavía bombillas incandescentes, ya que los comercios podrán venderlas hasta agotar las existencias que hayan sido almacenadas hasta el 31 de agosto.

Temas relacionados: 

¿Hay que prohibir las bombillas incandescentes?

bombilla iridiscente(Pedro Linares, Soitu.es) En los últimos tiempos se está comentando bastante la posibilidad de prohibir el uso de las bombillas incandescentes "clásicas". La razón: que son muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Una bombilla incandescente consume entre dos y cinco veces más energía que una bombilla de bajo consumo u otro veces más que un LED para dar el mismo nivel de iluminación. Una bombilla incandescente disipa casi toda la energía consumida en forma de calor (lo que ha hecho que algunos las defiendan diciendo que si las cambiamos tendremos que aumentar el consumo de energía para calefacción, aunque los números están bastante forzados…).

Temas relacionados: 

Así ahorran los hogares de Brisbane en su factura de la luz

La ciudad australiana reta a sus ciudadanos a reducir 2.000 kilos de emisiones de CO2.
El Gobierno Federal ofrece incentivos de 900 euros.

ClimateSmart Home Service

Brisbane (Australia).-  En estos momentos, la temperatura dentro de mi casa en Brisbane es de 18,8 C°, y estamos gastando 30 céntimos de electricidad a la hora. Al menos eso es lo que pone en el monitor de energía inalámbrico que me instaló el otro día el electricista del programa ClimateSmart Home Service. Lo que pasa es que, como aquí estamos en invierno, acabo de encender la estufa y ahora, en vez de los cinco céntimos que marca normalmente, nos hemos disparado.

Temas relacionados: 

Heladera que produce hielo con el calor del sol en Argentina

heladera produce hielo con el calor del solEste prototipo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trata de una heladera que enfría y produce hielo utilizando el calor del sol. El recibió recientemente el Premio Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, lo están llevando en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de República Dominicana.

Temas relacionados: 

Los árboles urbanos reducen la factura eléctrica y las emisiones de CO2

árboles urbanosUn estudio en California muestra que la sombra de los árboles en verano reduce el uso de la electricidad. La sombra también reduce las emisiones de carbono. Un estudio reciente muestra que la sombra de los árboles en los lados oeste y el sur de una casa en California, puede reducir la factura de electricidad de una casa en verano alrededor de $ 25.00 al año. El estudio, realizado el año pasado en 460 viviendas unifamiliares en Sacramento, es el primer estudio a gran escala para utilizar los datos de facturación eléctrica para demostrar que los árboles pueden reducir el consumo de energía.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Ahorro energético