Responsabilidad social

Comunidades de transición

Totnes, Devon: una comunidad de transición.Las comunidades de transición (también conocidas como red de transición o movimiento de transición) es un movimiento que fue creado por Louise Rooney1 y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006.2 El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo.

Temas relacionados: 

EL “sistema perverso” no respeta el destino universal de los bienes

avariciaDel 3 al 8 de agosto se realizó en Quito (Ecuador) el Seminario sobre Ecología: “Ambientes, Economías y pueblos”, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que contó con representantes de 18 países de América Latina y El Caribe.

Temas relacionados: 

La aviación civil y sus proyectos para disminuir los efectos del calentamiento global

avión en vueloExiste hoy un fenómeno que está causando una gran preocupación, es el referido al calentamiento global y su resultante que es el cambio climático. Desde hace unos años los científicos de todo el mundo han concentrado sus esfuerzos para profundizar en su conocimiento y poder controlarlo en el mediano plazo, porque existe el convencimiento de que pone en riesgo el futuro de los seres humanos.

Se necesita una toma de conciencia URGENTE por parte de los gobiernos de todos los países del mundo para que promuevan leyes contra la emisión de gases invernaderos por parte del sector industrial y fabril y lleven adelante planes que obliguen al uso del gas natural, en lugar de combustibles fósiles tradicionales.

Temas relacionados: 

La FAO insta a generalizar las prácticas pesqueras responsables ante la influencia del cambio climático

pesquerosLa industria pesquera y los responsables del sector en cada país necesitan esforzarse más en comprender los efectos que el cambio climático tendrá en la pesca a nivel mundial y prepararse para ello. Así lo indica el último informe sobre el "Estado mundial de la pesca y la acuicultura" de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que advierte de la necesidad de aplicar prácticas responsables de forma mucho más generalizada.


Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat 

Temas relacionados: 

El cambio climático en el contexto del desarrollo humano

semillasEn un mundo dividido como el nuestro, principalmente en torno al factor riqueza, no es difícil establecer hacia que lado encontramos los menores índices de desarrollo humano y cuales, además de la pobreza, son las causas de esa situación. Causas que realmente son derivadas de aquella, aunque no siempre.

Entonces, en medio de esa realidad, también resulta fácil añadir una causa más sin ningún tipo de responsabilidad, o lo que es peor, intentar explicar todos los males a través de una sola, ocultando los verdaderos orígenes del problema.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Responsabilidad social