La ganadería amenaza el medio ambiente

– ¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas.

Un precio elevado

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia para 1 300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente, según el informe de la FAO La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas. “El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, advierte el documento.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Tierra y agua

Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua.

Se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.

Soluciones

El informe, que ha sido producido con la ayuda de la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés), propone de forma clara que se tengan en consideración estos elevados costes mediombientales y sugiere una serie de medias para enderezar la situación, entre ellas:

Degradación del suelo- Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo, junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación.

Atmósfera y clima- Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol.

Agua- Mejorar la eficacia de los sistemas de riego. Hacer pagar el coste total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades.

Estas cuestiones centran los debates en una reunión que organiza la FAO esta semana en Bangkok, que deberá marcar las pautas para la industria ganadera a nivel mundial. El encuentro servirá también para debatir los riesgos para la salud pública relacionados con el rápido crecimiento del sector ganadero, ya que las enfermedades animales afectan en forma creciente a los humanos. Otro riesgo potencial de este crecimiento veloz es el de dejar fuera del mercado a los pequeños campesinos.


Contacto:
Christopher Matthews
Oficina de prensa, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

Temas relacionados: 

Comentarios

Si es tan perjudicial para el ambiente ¿porqué continuamos?...

Imagen de SilvanaM

¿Si es tan perjudicial para el medio ambiente, porqué continuamos apoyando las industria ganadera y lechera, mediante nuestro consumo de carne, leche, huevos, prendas de cuero y pieles? ¿No ganaríamos todos en salud (llevando una dieta basada en vegetales y frutas frescas y evitándonos enfermedades causadas por el consumo de carnes y lácteos) y en nivel de vida al mejorar el estado del medio ambiente, si desalentáramos a las industrias ganadera y lechera, bajando la demanda de productos derivados de los animales? Yo hace ya 3 años que no los consumo y mi salud ha mejorado sustantivamente. Por más información sobre los beneficios de una vida más sana y buena para el medio ambiente pueden visitar: http://www.animanaturalis.org/ http://www.haztevegetariano.com/ http://www.uvvuruguay.org/

calentamiento global

Imagen de Anónimo

Dejemos de quemar todo tipo de basura ya que ahora ha salido el reciclaje, si seguimos asi algun dia la capa que cubre la tierra no podra soportar y dejara que los rayos ultravioleta nos llegen con mas fuerza. Ahi recien tomaran cartas en el asunto. No se que esperan los demas... Creo que esperan otra cosa...

Tener Fé...

Imagen de Anónimo

Crean en Jesús... Es el Camino, la Verdad y la Vida...

¿Vegetarianos o Carnívoros?

Imagen de Anónimo

La solución no está en dejar de comer carne, sino en bajar la cantidad de consumo y los hábitos de la sociedad, dejar el consumismo mercantilista y convertirnos en personas más equilibradas y concientes que se necesita arrimar el hombro por un planeta que nos está dando sus primeras advertencias del peligro que representa la irrefrenable pasión por el consumo desmedido y por el irrespeto a la tierra y a la vida...

Eduquémonos más y aprendamos a vivir mejor!

el ganado...

Imagen de Anónimo

las vacas si producen gases de efecto invernadero... los perros tambien, los gatos, los humanos, etc... todos producimos gases de efecto invernadero, entonces por eso debemos dejar de criar y tener perros y gatos de mascota???... la respuesta a nuestros problemas no es acabar con ellos, si no buscar formas de trabajar las producciones pecuarias sin ejercer gran impacto al medio ambiente, como lo es no deforestar los bosque para poner ganado, por que resulta que los arboles tienen la propiedad de transformar el CO2 en oxigeno... otra posibilidad es buscar combustibles mas amigables con el ambiente... formas de vivir mas amigables con el ambiente...reciclar todas esas cosas que nos dicen que hagamos, pongamoslas en practica, la vaina no es decir si el mundo se acaba si no decir yo que puedo hacer para que ese mundo no se acabe... todavia nos falta mucho por aprender, de este nuestro mundo... sobre todo de parte de las petroleras y de las minerias, que son las que mas impacto malefico hacen al medio... esas explotaciones deben tener planes de reforestacion, de regeneracion del medio ambiente que destrozaron... pero siembren plantas nativas de ese bosque y no siembren arboles maderables para que en dos años vuelvan a tumbar eso y dejen las cosas asi destruidas... nosotros debemos tomar conciencia que el mundo no aguanta tanta contaminacion... hay millones de especies que se extingen no naturalmente por seleccion natural si no por nuestra culpa...

ganadería extensiva

Imagen de Anónimo

Otro asunto viculado con la producción extensiva de ganado, es que hace falta mucho esfuerzo por cambiar la mentalidad de los grandes productores latifundistas en latinoamérica; ellos utilizan enormes extensiones de tierras para criar ganado, generalmente tierras despaladas, cubiertas solo con pastos. Una excelente opción más amigable con el medio ambiente, es el impulso de programas de reconversión de la ganadería extensiva en sistemas semi-estabulados (establos), con introducción de pastos de corte y bancos forrajeros silvo-pastoriles. Esta idea no es ninguna novedad, lo novedoso sería que programas de gobiernos o de organizaciones no gubernamentales, estimularan el cambio de paradigmas de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios. Deben incluirse en el estímulo, la construcción de biodigestores para la utilización de los detritus del ganado, altos productores de metano, para utilizarlos en energía calorífica, con fines domésticos e incluso, procesos industriales en el campo.

reciclar?

Imagen de Anónimo

efectivamente se escucha perfecto el solo escuchar la palabra reciclar sin embargo en lugares lejanos a las ciudades es dificil considerar que pase un carro de basura a recojer todos los desechos, imposible que las autoridades o las propias comunidades se organizen para este fin... y sin embargo hablamos que estamos desarrollandonos MENTIRA el desarrollo de nuestra sociedad va agrediendo cada vez mas a nuestro medio ambiente y aun asi hablamos de DESARROLLO? donde esta la etica entre nuestra sociedad y nuestro medio ambiente..nuestra moral esta por los suelos señores y no podemos hablar de medidas impuestas solo en algunos lugares, no todos cuentan con el acceso a poder reciclar o incluso a un servicio ambiental...

Fé...

Imagen de Anónimo

Podremos tener toda la fé del mundo, pero si seguimos consumiendo como se ha venido haciendo hasta ahora, la situación seguirá empeorando.

Yo tengo fé, más que tener fé, estoy completamente segura de que el planeta se salvará cuando dejemos de comer carne. Pero para eso, cada uno de nosotros tendría que haber aprendido el valor de la vida, no sólo de la propia sino de todos los animales.

Creo que es esencial empezar

Imagen de Anónimo

Creo que es esencial empezar a capacitar a pequeños productores, llegando a los lugares mas reconditos y disponiendo de forma eficientes las capacitaciones de tal manera que abarque toda una comunidad. se puede lograr producir alimentos como carne y leche, sin necesidad de causar daño al medio ambiente, y en cambio devolviendo o mejorando un poco lo ya afectado. actualmente me estoy dando cuenta de que se dan muchas posibilidades en cuanto a capacitaciones, pero en los lugares mas cercanos a las ciudades; pues en el lugar que adelanto mi pasantia no conocen ni siquiera el significado de un sistema silvopastoril, he inclusive la comunidad no ha visto como una necesidad el hecho de ser amigables con el medio ambiente.

Comenta en Facebook