Controlar el crecimiento de la población no ayudará al medio ambiente

población asiática

Para salvar el planeta es indispensable limitar la población mundial, sostienen algunos, Sir David Attenborough incluido. No permitiremos que el control poblacional esté dentro de las negociaciones sobre el cambio climático, defiende India. Un tema delicado al que se suma una nueva conclusión obtenida por el International Institute for Environment and Development, con sede en Londres: la explosión demográfica en los países pobres contribuye poco al cambio climático, el principal problema es el exceso de consumo en los países ricos.

David Satterthwaite ha conducido este estudio, en el que se han analizado los cambios en la población y las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países entre 1980 y 2005. Uno de sus hallazgos fue que el África subsahariana tenía 18,5 % del crecimiento de la población mundial y sólo 2,4% del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono. En cambio, Estados Unidos tenía un 3,4% del crecimiento de la población, pero 12,6% del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono.

El estudio concluye que gastar miles de millones de euros en ayudas económicas para impulsar la anticoncepción en los países en desarrollo no beneficiará al clima, pues los países pobres tienen un bajo nivel de emisiones. La regla de un solo hijo por pareja que se aplica en China ha dado lugar a una fuerte disminución en el crecimiento de la población. No obstante, las emisiones de CO2 han aumentado rápidamente, en parte porque ha aumentado el poder adquisitivo de una parte de la población.

La población mundial ha aumentado de 2,5 mil millones en 1950 a 6,8 mil millones actualmente. La tasa de crecimiento es de 75 millones de personal al año y es casi seguro que para 2050 se superen los nueve mil millones. Nueve de los diez países con tasas de crecimiento más altas de la prevista hasta el año 2050 se encuentran en África. En cambio, las poblaciones de países como Japón y Rusia disminuirán en el mismo período.

Un estudio independiente elaborado por el Instituto Ambiental de Princeton concluyó que el medio billón de personas más ricas del mundo representan 7% de la población mundial y 50% de las emisiones de CO2. Un estudio de la New Economics Foundation encontró que a las 19 horas del 4 de enero de 2010, una persona típica en Gran Bretaña habrá generado la misma cantidad de emisiones de carbono que alguien en Tanzania en todo el año.

Fuente: EcologiaBlog.com, vía www.timesonline.co.uk
Fotografía de la galería de multisanti en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comentarios

Sí a la vida

Imagen de Anónimo

¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? dejemos de un lado y para siempre la cultura de la muerte, de la que se habla tan ligeramente, (abortos, anti concepcion, leyes anti naturales como las leyes de china, que traen un gran desbalance a la humanidad). ¿para qué queremos un medio ambiente o planeta, si eso significa la violación a la dignidad humana?, no podemos combatir el mal con el mal, sino hacer el bien por el mal y asi todos gozaremos de la paz, ya que la paz se basa en el respeto de todos. comencemos a ser responsables verdaderamente de nuestros actos, como personas, como pueblos.

control de natalidad

Imagen de Anónimo

Yo pienso que ante la emergencia de la humanidad, tendrían que tomarse acciones conjuntas de control de natalidad y de emisiones en paises mas emisores de gases. Dejemos de lado principios mezquinos que llevarán a la humanidad a un desastre.

responsabilidad es la palabra

Imagen de Anónimo

Responsabilidad es la palabra: responsabilidad para traer hijos al mundo significa que tienes que ver un poco a que mundo lo traerás y hacer lo que esté en tus manos para que ese mundo sea mejor dentro de eso están involucradas aquellas conductas nuestras que pueden aportar algo a disminuir los problemas del cambio climático.
También el respeto por la vida es tener en cuenta que si vamos a traer niños al mundo sea a un mundo mejor y para ello nos tenemos que responsabilizar a la hora de pensar en tener hijos. El aborto es una medida de emergencia: es para los casos en que la madre peligra o en casos de enfermedades graves hereditarias y en los casos de embarazos producto de violación. Está contemplado en las leyes pero los católicos, con su actitud hipócrita pretenden que traigamos niños al mundo a sufrir y hacer sufrir a quienes los engendraron.Respetar la vida es eso: tener responsabilidad ANTES DE ENGENDRAR UN HIJO y luego, brindándoles un mundo mejor en la medida de nuestras posibilidades.
Maria P.

la naturaleza

Imagen de Anónimo

es muy lindo ir a una parte donde hay muchos arboles, el aire es muy rico y se siente mejor que la brisa del mar

Esto es un punto de vista parcializado

Imagen de Anónimo

Hay que poner muchisima atencion al detalle de que este articulo solo habla del efecto de la explosion demografica sobre las emisiones de C02. y quien dijo que el monoxido de carbono es responsable exclusivo del calentamiento global?? y en donde esta el analisis en el que se contemple que para alojar a estas personas se necesitan tierras, para cultivar su comida tambien, se necesita mas agua para atenderlos, mas energia, etc. pero segun el autor de este escrito todas estas demandas crecientes no afectan en absoluto al medio ambiente porque no son emisiones de co2. por favor senores periodistas o escritores hay que ser mas objetivos y darle un poco de vision global a los problemas. no es mas, muchas gracias a quienes se tomen la molestia de leer mi comentario.

Comenta en Facebook